jueves, 27 de septiembre de 2012

12 hombres sin piedad





El debut de Sidney Lumet a la cámara. El director de Sérpico o Tarde de Perros entre otras, debutó en la dirección con un peliculón de tomo y lomo.

Drama judicial donde un jurado compuesto por doce hombres deben dar su veredicto de culpabilidad o no a un muchcacho de 18 años que se enfrenta a la silla eléctrica. Todas las pruebas claramente dicen que el reo es culpable de asesinato pero no todo es lo que parece.

Gran película donde se abordan muchos temas sociales de los estadounidenses de aquella época. Prejuicios sociales, estatus social, ética y moralidad, y sobre todo al sistema judicial, que queda en agua de borraja al final del filme.

Esta es una película de actores. Nada mas. Su hora y media de duración transcurre en una sala donde el jurado delivera e intenta esclaracer lo ocurrido para dar todos un voto favorable o negativo para el acusado. Pero el guión y la interpretación de los actores hacen que no puedas parar de querer escuchar mas y mas hasta la resolución final y eso amigos y amigas, es una pasada en una película que solo transcurre en un mismo sitio.

Siempre suelo criticar los personajes estereotipados en las películas pero creo que aquí son un acierto. Cada personaje equilibra a otro y eso le da mucha fuerza al relato.

Mención especial para Henry Fondo que es el prota pero sobre todo a Lee J.Cobb que a pesar de su odioso personaje nos logra llegar al alma en un emotivo y desgarrador discurso final.

Simplemente IMPRESCINDIBLE.

9 comentarios:

  1. Simplemente genial!!

    Con un único escenario, y sin "acción" propiamente dicha, ya que la única acción que ves es el rato que pasan todos ahí metidos charlando sobre la causa en cuestión, consigue mantenerte en tensión todo el rato por saber por donde van a ir los tiros y por saber por donde te va a salir cada personaje, te mantiene pegado a la pantalla y alerta porque efectivamente, quieres oir más y más para así poder juzgar tu mismo lo que esta pasando.

    Una joya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica pega si me apuras es que se hace corta porque quieres mas y mas :)

      Eliminar
  2. Me encanta esta película, hay partes que me se de memoria.
    Henry se sale y la película muestra que no hace falta poner efectos especiales y escenarios carísimos para hacer una obra inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Cuando hay talento y una buena idea no hace falta nada mas, simplemente ponerse a ello. Con respecto a Fonda está genial y esa complicidad que adquiriendo con los demás es tremenda.

      Eliminar
  3. Uhm.. no la conocía, pero me dan ganas de verla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. pues esta no la he visto, así que me la apunto en la lista, je,je,je...gracias por las recomendaciones...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Testigo de Cargo está te encantará. Grandes interpretaciones y un guión formidable. Estupenda.

      Eliminar